Blogia
musicoterapiavenezuela

Musicoterapia medicina real

Musicoterapia medicina real "Toda enfermedad es un problema musical" Novalis

Existen muchas definiciones que enfocan diversos aspectos el verdadero significado terapéutico de la música pero no alcanzan a cubrir todas las posibilidades que ésta implica. Pero las dos ideas centrales que se repiten en todas las definiciones y por lo tanto son las que debemos retener son “la utilización de la música” y “provocar cambios en las personas”.

El sonido y su poder sobre los seres vivos se conoce desde los orígenes de la humanidad. En muchas ocasiones el hombre utilizaba el sonido como método de defensa o para calmar emociones. Esa expresión sonora se llama “encantamiento” y para el hombre primitivo tenía un carácter mágico. La música y la medicina eran las únicas terapias.

La músicoterapia etimológicamente hablando es una mala traducción del inglés, en donde el adjetivo (música) precede al sustantivo (terapia).La traducción correcta sería la de terapia a través de la música.
Thayer Gastón, el primer profesor de músico terapia, la definía así en 1950, “Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal)” Terapia tiene que ver en “cómo” puede ser utilizada la música para provocar cambios en las personas que la escuchan o la ejecutan.

Otras posibles definiciones a considerar son la de Juliette Alvin(1967) que la define como: “El uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación, educación y adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales y emocionales”.

La Facultad de Ciencias de la Recuperación de la Universidad del Museo Social Argentino, la define como “Una rama de la medicina recuperativa, que mediante la música se ocupa de coadyudar en la recuperación orgánica, espiritual y emocional de personas con diversas deficiencias”.

Para otros autores, la músicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo.

Benenzon (1976) la define como “Especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido del ser humano, sea el sonido musical o no, tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los efectos terapéuticos de los mismos.

Todas estas definiciones enfocan bajo diversos aspectos el verdadero significado terapéutico de la música pero no alcanzan a cubrir todas las posibilidades que ésta implica. Pero las dos ideas centrales que se repiten en todas las definiciones y por lo tanto son las que debemos retener son “la utilización de la música” y “provocar cambios en las personas”.

Otros enlaces

0 comentarios