Blogia
musicoterapiavenezuela

Tres genios y su "materia gris"

Tres genios y su "materia gris" Einstein, Mozart y Beethoven nunca supieron, pese a ser genios, que su cerebro era más grande de lo normal, pero ahora se ha comprobado que la "materia gris" aumenta con el entrenamiento musical y las matemáticas. El neurólogo alemán Gottfried Schlaug mantiene que la música desarrolla una porción del cerebro que incluye el sistema nervioso central y se prolonga como "sustancia gris" por la médula espinal. Así lo ha comprobado en un estudio realizado con 15 jóvenes músicos, que recibieron adiestramiento musical desde su infancia.

Las imágenes obtenidas, mediante técnicas de resonancia magnética, evidencian "cambios estructurales" en las regiones sensoriales y motoras de sus cerebros, en comparación con las de otras 15 personas sin entrenamiento musical. El doctor Schlaug cree que el mayor desarrollo del cerebro es una respuesta a la demanda que implica el aprendizaje musical y ha presentado los resultados de su investigación en la reunión que celebra en Filadelfia la Academia Estadounidense de Neurología.

Los 15 músicos profesionales cuyos cerebros han sido analizados "tenían relativamente un mayor volumen de sustancia gris en la región motosensorial primaria izquierda y derecha del cerebro", ha explicado el neurólogo.

"Las diferencias son también evidentes en el cerebelo, que coordina los movimientos", explicó Schlaug. El científico alemán ha indicado que la única explicación posible, diferente a la que vincula la música con el mayor desarrollo del cerebro, sería considerar que las modificaciones en el cerebro existen de modo previo y son las responsables de que esas personas tengan tendencia al estudio de la música.

0 comentarios