Blogia
musicoterapiavenezuela

Arte y Comunicación

Arte y Comunicación El arte es comunicar y lograr la comunicación es por instantes el clímax máximo de un hecho creativo. Hablar de uno sin referir al otro es negar la existencia misma de la humanidad; somos seres que vivimos de la interacción planteada a través de la comunicación y el arte es una de las tantas manifestaciones de tal necesidad.

La comunicación es el medio que permite la estructuración de la vida. Comunicación es sinónimo de vida; hablamos, sentimos, oímos y sumada a la expresión oral, somos un complejo sistema en el que juegan otros elementos comunicativos que pueden ir desde cómo nos peinamos hasta la manera de caminar.

La estructuración de la vida en sociedad se hace posible desde que el hombre se comunica. Nuestra sociedad vive de la comunicación, por lo tanto, el estudio de la comunicación es un estudio de la sociedad a la cual está insertada.Entonces, el arte es una manifestación comunicativa del hombre y su vida en sociedad. Su origen fue básicamente utilitario, vivir racionalmente planteaba hechos comunicativos que, tal vez, por ausencia del lenguaje recurría a otras formas de expresión.La principal motivación del origen de la experiencia creativa es la necesidad del hombre por relacionarse con el mundo a su alrededor, y ésta se manifiesta en el artista en su esfuerzo por asirse y hacer real algo que él ha visto en su encuentro con el mundo; es en este acercamiento que el hombre se halla consigo mismo.

Todo arte que se muestra y mayormente si es espectáculo (como la música o la danza) no puede prescindir del ojo que lo observa; la comunicación verbal no puede prescindir del hecho de ser escuchada; además, tanto el uno como el otro han nacido para ese fin: expresarse, ser tenidos en cuenta. Esto significa que el receptor está implícito en la elaboración del mensaje y que de algún modo, lo marca, lo condiciona, lo propicia.

Si la comunicación no estuviese implícita en la esencia misma de las verdaderas manifestaciones artísticas, las salas de conciertos y los museos no tendrían público.Una obra de arte es inagotable, permanece allí en el tiempo, con miles de significaciones y por eso su existencia se limita en cuanto es recibida. En el arte lo comunicado es la comunicación misma, lo emitido es la recepción y nada más.

Comunicarnos y crear arte es querer decir un secreto, es hablar de nosotros mismos con el pequeño temor de ser descubiertos, por eso se recurre a otros lenguajes más instintivos e inconscientes que nos permiten de alguna forma no revelarnos tan abiertamente y plantear un juego en el cual se dice y no se dice, es hacer casi pública la intimidad.

1 comentario

Esther Avila -

Definitivamente, tu teoria es acertada. A veces me pregunto, ¿Como se concibe la vida sin comunicarnos?...IMPOSIBLE!!!
Desde que abrimos los ojos en la mañana tenemos la necesidad de hacerlo(aunque sea a traves de un saludo breve "Buenos Dias"). Cierto??