Blogia
musicoterapiavenezuela

Utilización de la músicoterapia

Utilización de la músicoterapia La músico terapia se usa con niños, adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales. También se emplea con personas que no están enfermos o que no tienen algún problema. Entonces cómo actúa la músico terapia y a quién beneficia.

A niños con: dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos profundos en el desarrollo (autistas), niños con deficiencia mental, con dificultades en la socialización, con baja autoestima, con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.).

A personas con: Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras), problemas de farmacodependencia y abuso de sustancias, daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos, incapacidades físicas debido a enfermedades degenerativas o accidentes, problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.), personas con enfermedades terminales.

A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para: Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música, como apoyo en el proceso del parto en las mujeres, aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, para disminuir la ansiedad, para mejorar la autoestima y para manejar el estrés.

La músicoterapia le permite a las personas: explorar sus sentimientos, hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional y desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.

Existen dos vertientes en que se puede ver y aplicar a la músico terapia. Una es la curativa y la otra es la preventiva. Es importante saber para qué sirve cada una de ellas y sus aplicaciones. Al igual que la medicina podemos prevenir o erradicar para siempre alguna dolencia ya existente pero en ambos aspectos es en el curativo donde más se ha trabajado como objetivo primordial ya que tanto la medicina como en la músico terapia, las personas quieren ver resultado y no trabajar a base de algo que no pueden medir ningún avance.

Entre los ámbitos de la músico terapia curativa encontramos su aplicación en: maternología, educación especial, retraso mental, psiquiatría infantil, geriatría, drogodependencia, anoréxicos y bulímicos, terapia familiar, enfermos terminales y otros. Y la músicoterapia preventiva en: La guardería infantil, educación, acción social, centros sociales, madres en período gestante.

1 comentario

maria Carreño -

Muy bueno el sitio para conocer de este tema. Siempre lo leo