Blogia
musicoterapiavenezuela

Un instrumento para cada mal

Un instrumento para cada mal Cada instrumento musical posee una cualidad terapéutica. A continuación se enumera alguno de ellos:

Arpa: Puede ser muy sedante en los registros medio - bajos o muy excitantes en los registros agudos.
Mandolina Instrumento medieval. Adecuado a los niños y adolescentes por su sonoridad más alegre que la guitarra.
Castañuelas Instrumento de percusión que imprime un aire de fiesta insustituible.
Clarinete “Flexible y expresivo, propio en el modo mayor para melodías de carácter gozoso o contemplativo, o para explosiones de júbilo; en el modo menor sirve para melodías tristes y reflexivas o para pasajes llenos de pasión y dramatismo”.
Contrabajo Función rítmica y no melódica: En el registro bajo resulta siniestro y en el alto genera tensión, a juicio de Rimsky- Korsakov.
Violoncello su timbre suele gustar a los niños deprimidos.

Viola “Posee una sonoridad seriamente expresiva, que se diría llena de emoción”.
Violín Posee una cualidad lírica indudable. Su timbre agudo resulta excitante. Su sonido y el de la flauta no son indicados con niños psicópatas por sus sonidos enervantes.
Trompeta Evoca la fuerza. Es un sonido brillante que puede ser dulce cuando se toca suavemente o estridente en momentos dramáticos.
Tambor: “Instrumento rítmico productor de ruido, no tiene una entonación definida, a excepción del timbal, cuya extensión dinámica va desde un rumor espectral y lejano hasta una abrumadora sucesión de golpes sordos”.
Piano Es el instrumento más utilizado en musicoterapia por su idoneidad tanto para crear estados de ánimo como para acompañar actividades rítmicas y danzas. Son adecuados pianos de timbre poco estridente y algo opaco.
Pandereta: Alegre, pero puede fatigar. Útil para acompañar.
Oboe “Sin arte y gracioso en la escala mayor; patético y triste en la menor. En registro bajo, salvaje y en registro muy alto, duro, seco”.
Corno: “Tiene un sonido suave, agradable, casi líquido. Si se toca fuerte adquiere una calidad majestuosa, matálica, que es todo lo contrario de su sonido suave”.
Flauta: “Es un timbre blando, frío, fluido, suave como la pluma”. Es apropiada para melodías de carácter simple y gracioso. “En el modo menor imprime suaves toques de punzante dolor”. Es un sonido que atrae y alegra a los niños, pero no se debe olvidar su carácter enervante si se escucha o toca largo tiempo, especialmente cuando se trata de instrumentos no profesionales.
Guitarra: Su sonoridad es triste. Ejerce gran atracción en los niños, tanto por su sonido como por su aparente facilidad de ejecución, y también por el auge introducido por los cantantes de folk, rock, etc.
Organo: Es el más completo de todos los instrumentos y el más rico en armónicos, que hace de él un gran instrumento en terapia. Los órganos electrónicos deben elegirse de la mejor calidad posible, con sonido cuanto menos metálico, mejor. Es muy adecuado para ayudar a crear estados de ánimo y poco conveniente en

0 comentarios