Blogia
musicoterapiavenezuela

Teorías pedagógicas musicales

Teorías pedagógicas musicales La música sigue orientándose hacia una educación basada en la actividad y entre los autores de los llamados “métodos activos” cabe distinguir a tres grandes autores: Jacques Dalcroze, Carl Orff y Zoltán Kodaly. Las teorías de estos pedagogos tienen un rasgo común que es la de partir de la experiencia vivida para lograr el conocimiento teórico y fundamentado principalmente en el desarrollo del sentido rítmico, descubriendo el ritmo como toma de conciencia “física” y no como noción abstracta, es decir, corporalmente como objetivo primero.

Dalcroze fue el pionero implicando una acción motriz, de movimiento, conjugando música y espacio. “El sentido rítmico es un sentido muscular”, dijo, por ello su método consiste en poner siempre en funcionamiento el sentido corporal y el sentido muscular. La rítmica, el solfeo y la improvisación (al piano) forman la base de este método.

Orff basa su metodología en la relación ritmo – lenguaje; así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. Kodaly parte de la primacía del ritmo al igual que sus colegas pero recoge con procedimientos más específicos lo mejor de todas las metodologías: utiliza como base el folklore de su país y emplea la fonomimia desde el principio con su característica transposición en el solfeo (“solfeo relativo”).

Otras teorías son la de Martenot, músico francés creador de un instrumento musical electrónico que parte de la concepción de que los niños tienen las “mismas reacciones psicosensoriales y motoras que los hombres primitivos”, por lo que desarrolla el sentido instintivo del ritmo en su estado puro, descartando inicialmente la noción de medida y la melodía.

Willems que lleva el método de la música a nivel psicológico, profundizando en aspectos más teóricos que prácticos. Y Suzuki, el más reciente, que utiliza el método de aprendizaje de la “lengua materna” para el aprendizaje específico de la técnica de instrumentos de cuerda y piano.

3 comentarios

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

jeropa -

xxx

a LA SRA -

grax