Blogia
musicoterapiavenezuela

Venezuela musical

Venezuela musical En Venezuela, la Asociación Venezolana de Músicos Terapeutas (ASOVEMUS) pretende agremiar a todos aquellos músicos terapeutas que se encuentran en el país. Aury Tovar como Presidenta junto con un grupo de profesionales egresados del Primer Curso Superior de Músico Terapia dictado en 1998 con una duración de dos años, lleva una labor en el campo científico y del quehacer diario en el ámbito médico, psiquiátrico, psicológico, social, laboral en donde se hace notorio el desarrollo de esta técnica en nuestro país y el resto del mundo.

En reconocimiento a esta terapia tan valiosa se llevó a cabo una investigación la cual tenía como fin disminuir el nivel de estrés laboral en el departamento de seguridad de un banco (InterBank, Caracas - Venezuela), utilizando un programa de Musicoterapia diseñado especialmente para disminuir las siguientes áreas:

- Sobrecarga en el trabajo: que representa la asignación excesiva de actividades a un trabajador.
- Relaciones Interpersonales: en un empleado, es la interacción cotidiana que tiene lugar diariamente entre los miembros de un grupo de trabajo, miembros de un mismo departamento o miembros de una empresa.
- Conflicto de roles: ocurre para un empleado cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cómo él debería comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otra.
- Interferencia en el desempeño: que son aquellos obstáculos organizacionales que impiden o dificultan el cumplimiento de las actividades de un trabajador.

Para cada uno de estas áreas se evaluó al personal antes y después de la aplicación del programa de Musicoterápia. Utilizando la Escala ETRA (de ROGYA C.A. Romero García y Asociados, C.A.). El propósito de la investigación fue aplicar un programa de Musicoterapia sobre el nivel de estrés laboral que presentaron los trabajadores del área de seguridad de la entidad Bancaria. El tipo de investigación fue explicativa de campo, con diseño pre-experimental de un solo grupo. Para ello, se evaluó a una muestra de 20 trabajadores de sexo masculino, que labora en esta institución InterBank, Banco Universal, ubicado en la ciudad de Caracas, aplicándose estadísticas no paramétricas para establecer diferencias entre las variables.

Los resultados indicaron que antes de la aplicación del programa de Musicoterapia, era medio el nivel de estrés laboral general, presentándose bajo en el área de sobrecarga de trabajo y conflicto de roles; y se presentaron tanto el nivel medio como bajo en cuanto al nivel de estrés vinculado a las relaciones interpersonales. Así mismo, se presentó el nivel medio y alto en el área de interferencia en el desempeño.

Después de la aplicación del programa de Musicoterapia, el nivel de estrés laboral fue bajo a nivel global y en todas las áreas; con excepción de la interferencia en el desempeño donde se mantuvo medio y bajo. Al comparar el nivel de estrés laboral antes y después de la aplicación del programa se detectó una disminución significativa tanto a nivel global como en las dimensiones de sobrecarga de trabajo, relaciones interpersonales, conflicto de roles e interferencia en el desempeño; demostrándose la efectividad del programa de Musicoterapia para disminuir los niveles de estrés laboral.
Conoces otra experiencia como ésta?... coméntala

Más información

1 comentario

Darwin García -

Saludos desde Quito-Ecuador, represento a www.convergenciavirtual.net y a www.stratuscorp.biz, pioneros en nuestro país en lo que a soluciones con el uso de TICs se refiere.

Uno de nuestros productos son los "web-minars", para el 12 de abril queremos desarrollar el 1er Web-minar Internacional sobre MUSICOTERAPIA

La modalidad es a través de una webconference, una herramienta que vincula audio y video, con la posibilidad de realizar presentaciones power point, con el antecedente que se desarrolla desde la comodidad de su oficina o domicilio, previo a una capacitación con la herramienta específica, esta webconference se transmitirá hacia tres puntos específicos acá en mi país y a los países en donde ya hemos realizado experiencias similares con otras temáticas.

Mi petición en particular es ver la posibilidad que ustedes propongan una temática específica desde su ámbito del conocimiento, cuya duración sea de 60 minutos (45´de exposición y 15´de preguntas del auditorio), las fechas y horarios las definiremos con el resto de profesionales que aportarán con su contingente.

Seguro de contar con su valiosa colaboración y en espera de su atenta respuesta.

Darwin García
CONVERGENCIA VIRTUAL
STRATUSCORP