Blogia
musicoterapiavenezuela

Libros recomendados

Libros recomendados Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo estos títulos que puedes adquirir en cualquier librería a nivel nacional.

Clinical guide to Music Therapy in Adults Physical Rehabilitation Settings.
/ Elizabeth Wong MT-BC

Excelente para musicoterapeutas que trabajan en rehablilitación física. El libro está enmarcado dentro de intervenciones con adultos, pero que pueden ser trasladadas al trabajo con niños y adolescentes; teniendo la experiencia y estudios con esta población.

La autora propone intervenciones teórico-prácticas basadas en su experiencia. Adhiere desde conceptos globales de enfermedades con sus clasificaciones hasta guías concretas de trabajo, con sus evaluaciones pertinentes.

El libro se enmarca dentro del trabajo con accidentes cardiovasculares, secuelas de TEC y pacientes en estado de coma o vegetativo, entre otros. Añade además capítulos de dificultades cognitivas y del lenguaje, como afasia, apraxia, disartria y de la cognición abordada en forma genérica. En cuanto al área motora, se enfoca en el trabajo de miembros superiores, inferiores, balance, posicionamiento y equilibrio. AMTA, 2004

Anorexia, Bulimia. Musicoterapia y otros aportes terapéuticos/ Gregorio Tisera López y otrosEn conjunto con 10 autores, en esta obra se presentan los nuevos aportes en musicoterapia y otras modalidades terapéuticas para e diagnóstico y tratamiento de estos trastornos de estos trastornos alimenticios a cargo de destacados especialistas de Alemania, Holanda, Suiza, Argentina y Estados Unidos. Ed. Homo Sapiens.

Arte, Mente y Cerebro / Howard Gardner
Sobre una revisión de autores clásicos que han estudiado el pensamiemto, la inteligencia, el lenguaje y el arte; tales como Jean Piaget, Noam Chomsky, Claude Lêvi-Strauss, entre otros, Gardner desarrolla teorías del desarrollo general y artístico en los niños, y de qué forma estas distintas formas de expresión contribuyen al crecimiento de éstos. Por otra parte, el autor dedica varios capítulos para referirse al proceso creativo en niños y adultos. Ed. Paidós. ·

Compendio de Musicoterapia / Serafina Posch Blasco
Esta musicoterapeuta española abarca de manera bastante amplia bases teóricas y prácticas de la musicoterapia como disciplina general y en distintos campos de aplicación clínica con niños, adolescentes y en geriatría, tanto en el tratamiento como en la prevención. Además, destaca la importancia de métodos y técnicas complementarias a la msucoterapia como el arte y la danza. Biblioteca de psicología, Textos Unviersitarios.

Developing Cognitive and Creative Skills Through Art / Rawley Silver
En una complilación teórica práctica, el autor propone un programa para trabajar con niños con problemas de comunicación o problemas de aprendizaje a través del arte. Una gran aleternativa para aquellos musicoterapeutas que deseen usar otros métodos artísticos complementarios a la música durante el diagnóstico y tratamiento. amazon.com

La Nueva Musicoterapia / Rolando Benenzon En colaboración con Violeta de Gainza y Gabriela Wagner
Benenzon condensa una nueva revisión de los principales conceptos que forman parte del proceso musicoterapéutico. Su experiencia clínica le permiten ser al mismo tiempo didáctico y profundo. Los dos capítulos más extensos de la obra se refieren a los instrumentos en musicoterapia y a la metodología de investigación Por su parte, De Gainza enfoca diversos aspectos de la relación entre educación y música y Wagner se dedica a investigar la aplicación de la musicoterapia en pacientes psicóticos. El lenguaje que utiliza en más técnico que en Manual de Musicoterapia, por lo que para una primera aproximación a esta disciplina es recomendable partir revisando conceptos de este último. Ed. Lumen.

Manual de Musicoterapia / Rolando Benenzon
Libro introductorio de conceptos básicos de la musicoterapia desde una mirada psicoanalítica: Definiciones y principios fundamentales de la musicoterapia, metodología general y algunas aplicaciones clínicas en deficiencia mental, perturbaciones motoras, hipoacusia y autismo infantil. Ed. Paidós Educación.

Music Therapy with Premature Infants: Research and developmental Interventions/ Jayne M. Standley PhD, MT-BC.
La autora, quien lleva más de 20 años de práctica e investigación clínica con infantes prematuros, nos introduce a una revisión teórica extensa y detallada. Su propuesta clínica es seria y profesional. Abierta y conocedora de otros métodos de trabajo en el tema, sus fundamentos son acuciosos y se hacen imprescibdibles a la otra de trabajar con infantes tanto en procedimientos dentro del la UCIN como en programas que facilitan la alimentación, lenguaje, apego y estimulan el desarrollo en general. AMTA

Music Therapy in Pediatric Healthcare: Research and Evidence-Based Practice/ Sheri L. Robb PhD, MT-BC, editor
En una propuesta actual, este libro contiene diversos trabajos, investigaciones y experiencias clínicas que se han hecho durante este último tiempo en hospitales y centros de salud en Estados Unidos. Se abordan temas como la musicoterapia en hospitales pediátricos, centros de rehabilitación para niños con disfunciones neurológicas quemados, prematuros, con enfermedades crónicas, niños y adultos con cáncer y en intervenciones de pre y post operaciones, entre otros. El libro reúne musicoterapeutas altamente reconocidos a nivel mundial. En una mirada seria y sensible, se integran la teoría y casos clínicos puntuales. AMTA

Musicoterapia /Gerard Ducorneau
En este trabajo el autor reúne una visión general de esta disciplina así como sus distintas tendencias y teorías para ahondar en el uso de la musicoterapia en la educación y reeducación. Ideal para quienes trabajan la musicoterapia en el campo de la educación y educación especial. Ed. Edaf.

Musicoterapia en Educación Especial / Josefa Lacarel Moreno.
Este libro entrega bases teóricas y prácticas para trabajar con niños hipoacúsicos, deficientes visuales, mentales, psicóticos autistas, paralíticos y con deficiencias en el lenguaje. Por otra parte, da referencias de la importancia de parámetros musicales, tales como el sonido, el ritmo, el pulso, así como la importancia del uso de la danza y el movimiento dentro del setting de musicoterapia. Universidad de Murcia.

0 comentarios